jueves, 30 de abril de 2009

Monseñor Jorge Gottau (1917-1994)

Jorge Gottau nació el 23 de Mayo de 1917 en Gazcón, provincia de Buenos Aires, en una familia profundamente cristiana. Sintió su vocación sacerdotal desde niño y, como San Alfonso de Ligorio, soñó dedicar su vida al servicio de los más abandonados. Fue sacerdote misionero, párroco en la localidad de Darregueyra y Provincial de la congregación de los Padres Redentoristas.

En el mes de Junio 1961 fue designado Obispo por el Papa Juan XXIII, el 27 de Agosto de 1961 recibió la consagración de manos del Cardenal Caggiano y el 1° de Octubre de 1961 se hizo cargo de la diócesis de Añatuya. Recibió una diócesis que contaba sólo con 7 parroquias y 7 sacerdotes para atender 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 Km2.

Al llegar a Añatuya, acompañado por el padre Emilio De Eleyalde, recorrió toda la diócesis e inmediatamente se dedicó a conseguir recursos económicos y colaboradores para desarrollar una obra magnífica que llenó de esperanza a todos los habitantes de la región del chaco santiagueño. Recibió apoyo de las diócesis de Alemania y de muchas parroquias de Buenos Aires, además cosechó agentes de pastoral en Europa y Latinoamérica.

Durante los 31 años que estuvo al frente de la diócesis creó 15 nuevas parroquias, más de 200 capillas, con la colaborarión de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos. También creó 26 centros educativos, contando entre ellos primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación, talleres, una escuela de educación especial, etc. Además creó 7 hogares, entre hogares para niños, ancianos y discapacitados. Promovió cooperativas y el denominado "Proyecto del Salado" que beneficó a cientos de productores. Gestionó la construcción de canales y la construcción de algibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar los ranchos, en los que se reproducen las vinchucas. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias. Además se crearon 3 radios, un centro deportivo y un centro cultural.

En el año 1970 creó la colecta nacional "más x menos" destinada a las diócesis más necesitadas de nuestro país, constituyendo una puesta en común de los bienes entre los cristianos argentinos para que los que tienen MAS ayuden a los que tienen MENOS.

Tras cumplir 75 años, en diciembre de 1992, dejó la diócesis de Añatuya y en una emotiva despedida fue nombrado "ciudadano ilustre" por el Gobernador Carlos Mujica, en reconocimiento a su extensa labor realizada.

Falleció el 24 de Abril de 1994, a los 77 años en la provincia de Buenos Aires. Sus restos descanzan en la catedral de Añatuya.



Fuente: http://www.fundaciongottau.org.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, donde puedo encontrar la canción de Jorge Gottau del final del vídeo completa, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, donde puedo encontrar la canción de Jorge Gottau del final del vídeo? Gracias.