viernes, 20 de noviembre de 2009

Himno del hermano Sol




Altísimo, omnipotente, bondadoso Señor,

Tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;

Tan solo tú eres digno de toda bendición,

Y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.



Loado seas por toda criatura, mi Señor,

Y en especial loado por el hermano sol,

Que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,

Y lleva por los cielos noticias de su autor.


Y por la hermana luna, de blanca luz menor,

Y las estrellas claras que tu poder creó,

Tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,

Y brillan en los cielos: ¡Loado mi Señor!

Y por la hermana agua, precisa en su candor,

Que es útil, casta, humilde: ¡Loado mi Señor!

Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,

Y es fuerte, hermoso, alegre: ¡Loado mi Señor!

Y por la hermana tierra que es toda bendición,

La hermana madre tierra, que da en toda ocasión

Las hierbas y los frutos y flores de color

Y nos sustenta y rige: ¡Loado mi Señor!


Y por los que perdonan y aguantan por tu amor

Los males corporales y la tribulación:

¡Felices los que sufren en paz con el dolor,

Porque les llega el tiempo de la consolación!

Y por la hermana muerte: ¡Loado mi Señor!

Ningún viviente escapa de su persecución;

¡Ay si en pecado grave sorprende al pecador!

¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!

¡No probarán la muerte de la condenación!

Servidle con ternura y humilde corazón.

Agradeced sus dones, cantad su creación.

Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.


Himno del hermano Sol

San Francisco de Asis


No hay comentarios.: