viernes, 20 de julio de 2007

Pedre José Kentenich

"DILEXIT ECCLESIAM - AMÓ A LA IGLESIA"

Nació el 18 de noviembre de 1885 en Gymnich, cerca de Colonia (Alemania), por dificultades económica su madre debió trabajar fuera de su casa y el pequeño José creció con sus abuelos. En su infancia estuvo dos veces en peligro de muerte; en la segunda de ellas, a los tres años, comenzó a manifestar su carácter rebelde y obstinado, ya que mientras médicos, amigos y familiares le daban pocas posibilidades de vida, despertó del coma para decir “no voy a morir” y volvió a entrar en coma. Debido a la pobreza su madre no pudo ocuparse personalmente de su educación, a los nueve años lo llevó al Orfanato de Oberhausen y frente a la Santísima Virgen se lo entregó en guarda, José hizo suya esta Consagración y se entregó sin retaceos a María, que a partir de allí se le manifestó como Madre y Educadora además de Mediadora de Gracias y Bendiciones para su vida. Fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1910. En octubre de 1912 fue designado Director Espiritual del seminario menor de los Palotinos en Schöenstatt, cerca del Rin, y en 1914 les propuso a los Seminaristas imitar la Consagración que Bartolo Longo había realizado en Pompeya ante la Virgen y que había concluido en el Santuario Mariano del lugar; el enigma planteado fue: “¿no podría suceder algo semejante también en Schoenstatt?”. En la Capillita de San Miguel y con la ayuda de los estudiantes se preocupó en preparar el sito para que se estableciera la Virgen, y el 18 de octubre de 1914 en la plática diaria les comunicó su “secreta idea predilecta”; los estudiantes hicieron suya la idea del Director Espiritual y realizaron juntos se Alianza de Amor con la Santísima Virgen, lo que puso los fundamentos de su Obra: la Familia de Schönstatt. En los años que siguieron formó las comunidades sacerdotales y laicales que la componen, y a partir de 1926 fundó los diferentes Institutos Seculares de Schönstatt, que siguieron la enseñanzas del Padre Kentenich con la guía:
NADA SIN TI NADA SIN NOSOTROS”.

Fue detenido por la Gestapo en septiembre de 1941 y pudiendo evitar esa detención, la aceptó como Sacrificio en pro del Movimiento, fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta el 6 abril de 1945. Allí consolidó su Obra y le dio alcances internacionales. A partir de 1949 la Iglesia sometió a prueba a la Obra de Schönstatt, y la mayor parte de esos años los pasó el Fundador en Milwaukee (EE. UU.). En Navidad de 1965 y luego de una entrevista personal con S.S. Pablo VI y luego de participar en las últimas sesiones del Concilio Vaticano Segundo, regresó a Schönstatt y sin atender a su avanzada edad, se dedicó con todas sus energías a la dirección de su Obra, extendida por todo el mundo. Inesperadamente, en plena labor sacerdotal, lo llamó Dios a la Patria Eterna el 15 de septiembre de 1968, luego de celebrar la Santa Misa el día de la Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen; falleció en la Sacristía de la Iglesia de la Adoración, Monte Schoenstatt, donde había celebrado su Primera Misa. Fue sepultado el ese mismo lugar y en su tumba se lee: “DILEXIT ECCLESIAM”, que resume toda su vida y misión.

Lo más característico de su personalidad fueron los rasgos de una paternidad singular y sobrenatural, que Dios le regaló en forma especial. Lo capacitó con extraordinarias dotes naturales y abundantes dones sobrenaturales para realizar su misión específica para la Iglesia actual y del futuro. Todos los éxitos los atribuyó al poder de la Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schönstatt, y su gran anhelo era anunciar la grandeza de la Madre de Dios y formar nuevos hombres y comunidades, en los que resplandeciera la presencia y la imagen de María. Empleó toda la fuerza y la atracción de su personalidad, en conducir a la personas que se le confiaron, hacia la cercanía de Dios, hacia el abandono total a la Santisima Trinidad. Totalmente arraigado en el Más Allá, y siempre atento a lo presente, interpretaba proféticamente los signos de Dios en la Iglesia y en el mundo. Las palabras "Dilexit Ecclesiam" (Amó a la Iglesia) que eligió como epitafio, son las que mejor resumen el sentir más profundo de quien fue Padre y Fundador de la Familia de Schönstatt.

domingo, 15 de julio de 2007

Robert Schuman (1886 - 1963)

F.V.D.

Primeros años

Robert Schuman nació en Clausen, un barrio de la Luxemburgo (a partir de 1867 independiente y neutro), donde en aquella época la frontera era tanto una línea defensiva como un punto de paso.

Su madre era luxemburgesa, por lo que es en este país que realiza la mayor parte de su formación escolar. Su padre era oriundo de Mosela, sirvió en el ejército francés durante la Guerra Franco-prusiana de 1870, tras la cual adoptó la nacionalidad alemana, luego de que Alsacia-Lorena fuese anexionada por el Imperio Alemán. Tras mudarse a Luxemburgo es considerado como alemán al igual que su esposa, convertida en alemana a causa de su vínculo matrimonial. La pareja y su hijo único conformaban una familia de clase media. El padre es propietario de un terreno dedicado a la explotación agrícola propia y al alquiler de parcelas.

Su educación familiar esta enmarcada en la práctica del catolicismo que profesan sus padres. Robert asiste a la escuela comunal de Clausen antes de continuar sus estudios en l’Athénée grand-ducal, donde aprende el francés.

En 1900 muere su padre.

Habiendo elegido estudiar Derecho civil en universidades alemanas, en 1904 finaliza sus estudios de secundaria en el Liceo Imperial de Metz.

Estudió derecho las universidades de Munich, Bonn y Estrasburgo, graduándose en la Universidad de Humboldt en Berlín, para luego trabajar en una oficina de abogados en Metz en junio de 1912, meses después de la muerte de su madre acaecida en 1911. En este periodo contempló la idea de iniciarse en el sacerdocio, pero finalmente optó por una vida a medio camino entre el clero y el trabajo como funcionario público.

Gracias a la herencia dejada por su padres Schuman nunca tendrá dificultades económicas en toda su vida.

En la universidad Schuman forma parte de la corporación Unitas, integrada principalmente por seminaristas y estudiantes en teología. Sin embargo su carácter reservado y su juventud hacen que su paso en la organización no tenga importancia significativa.

Schuman nunca se casó y vivió siempre de manera austera.

Primera Guerra Mundial

Por razones de salud Schuman no prestó servicio militar. Pero al estallar la Primera Guerra Mundial, el reclutamiento se intensifica, por lo que es empleado en la administración alemana debido a sus competencias jurídicas. Incorporado en el servicio auxiliar fue radicado en Metz en una unidad de no combatientes. Allí presta funciones de soldado secretario durante un año. Tras ser relevado del cargo es nombrado adjunto de la administración en Boulay, donde permanece hasta el fin de la guerra en 1918, continuando paralelamente con su trabajo en el despacho de abogado de Metz.

Hasta ese momento Schuman tiene una cultura esencialmente alemana.

Periodo de entre guerras

Una vez terminada la guerra Schuman se inscribe como abogado en Metz, estatuto que conservará toda su vida.

Su formación de jurista y su conocimiento del francés, hace que las autoridades lo inviten a participar en la reintegración de Alsacia-Mosela.

Los católicos de Lorena se inquietan por la integración al estado francés, temerosos de esa república anticlerical. La disolución de las órdenes religiosas (1902-1904) en Francia y la separación de estado e iglesia (1905), que suprimió toda subvención económica, no fueron aplicadas en Alsacia-Mosela, a la época alemanas. Estas regiones vivían aún bajo el concordato de 1801. Para defender esta particularidad, Schuman es solicitado por los grupos católicos para presentarse como diputado, resultando elegido para el cargo en 1919 como representante de Mosela por la circunscripción de Thionville, cargo que ocuparía durante toda su carrera.

En el parlamento es acusado de haber sido parte del ejército alemán, aunque la denuncia no progresa. En París Schuman disfruta de una relativa notoriedad en los círculos católicos.
En esa época impulsa la formación de secciones departamentales de la CFTC (Confederación francesa de trabajadores cristianos) en Mosela. Espiritualmente se dice próximo a San Francisco de Asis.

Durante los años 1920 se asocia a los esfuerzos de paz y la acción del presidente Aristide Briand (1924-1932) que busca la aproximación entre la República de Weimar y la Francia del gobierno de Raymond Poincaré.

Segunda Guerra Mundial

Schuman es nombrado sub-secretario de estado para los refugiados en la administración de Paul Reynaud formada el 21 de marzo de 1940 - periodo de la drôle de guerre -, cargo que conserva durante el primer gobierno del mariscal Philippe Pétain. Vota a favor de otorgar plenos poderes a Petain pero se niega a participar en dicho gobierno y vuelve a Metz donde es hecho prisionero por la Gestapo, el 14 de septiembre de 1940, tras rechazar la solicitud de cooperación presentada por los nazis. Luego fue puesto bajo custodia en el Palatinado Renano en abril de 1941. De allí logra evadirse en agosto de 1942 y llega a la zona libre para luego entrar en la clandestinidad en noviembre siguiente cuando los nazis deciden invadir el sur. Permaneció ocultado en diferentes monasterios hasta la expulsión de los nazis.

Posguerra

Tras la invasión de Francia por los aliados y la consecuente expulsión del wehrmacht, en septiembre de 1944 el general De Lattre al mando del ejército francés hace buscar Schuman a fin de tener un consejero experimentado en asuntos de Alsacia-Lorena. Tres semanas después el ministro de guerra, André Diethelm, exije que Schuman sea arrestado. La sociedad de Metz acoje a Schuman, pero las autoridades lo tratan como a un ex-ministro de Petain y parlamentario que voto a favor del los plenos poderes. Es considerado entonces como "indigno" e "ineligible", a pesar de ello es colocado en el comité departamental de liberación donde trata de moderar la depuración.

Escribe al General Charles de Gaulle el 24 de julio de 1945 y consigue del que haga archivar el expediente en su contra. Se proclama su inocencia en la alta corte en septiembre siguiente, lo que le permite retomar su lugar en la vida política del país.

Rápidamente se convierte en uno de los líderes principales de la Cuarta República Francesa. Ministro de finanzas entre 1946 y 1947 en un momento crucial donde la inflación y el mercado negro toman fuerza.

En noviembre de 1947 asume como Presidente del Consejo (jefe de gobierno). Nuevamente es acusado de haber sido un oficial alemán, esta vez por el comunista Jaques Duclos.

En julio de 1948 es nombrado ministro de asuntos exteriores, cargo que ocupa hasta 1952. Su bilingüismo le es útil en las relaciones que implementa con Alemania, donde pronuncia conferencias en el idioma local.

La opinión francesa vacila entre varias posibilidades con respecto al futuro inmediato de la Alemania derrotada. La mayoría prefiere ejercer un control aliado en una Alemania descentralizada, un híbrido entre la Confederación Germánica (1815-1866) y la Confederación Alemana del Norte (1867-1871). Es esta la posición de De Gaulle y sus sucesores hasta 1947. Otros políticos entre los que se cuanta Schuman prefiren desmantelar las fuentes institucionales y culturales del militarismo alemán, fortalecer las relaciones intraeuropeas.

En marzo 1948 se crea la Unión (diplomática y militar) europea occidental (Francia, Bélgica y Reino Unido), como respuesta al a la toma de poder de los comunistas en Praga. Esta Unión se americanizó pronto y sirvió de base para la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949.

La fusión de dos uniones aduaneras: la benelux (surgida entre guerras) concretizada en 1948 (sirvió de laboratorio a la CEE) y un proyecto de unión aduanera franco italiana lanzado en 1947, fracasa finalmente en 1951. Por su parte el Consejo de Europa creado en 1949 es destinado a preparar la confederación de estados europeos.

La Declaración Schuman

Edificio Quai d'Orsay, sede del ministerio de relaciones exteriores francés en París, ubicado cerca del Puente Alejandro III. Aquí en el Salón del Reloj Schuman pronunció la célebre declaración que lleva su nombre.

Artículo principal: Declaración Schuman

Schuman no disponía de cualidades como orador. Ello no impidió que pronunciase uno de los discursos más trascendentales en la historia europea. El 9 de mayo de 1950, Schuman se dirigió a más de doscientos periodistas para presentar una declaración preparada junto a Jean Monnet (sentado a su derecha durante el discurso), que es considerado como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada y que se conoce a partir de esa fecha como la Declaración Schuman.

Ese día nació la Europa comunitaria, actualmente concretizada en la Unión Europea (UE). El plan Schuman es la base de la UE una especie de primera piedra de las instituciones siguientes.

En su discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países (en ese momento Alemania produce el doble de acero que Francia). Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra. Cinco años después de la capitulación de la Alemania nazi se presenta este proyecto de cooperación europea.
Extracto: «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.»

En la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron establecer el 9 de mayo como el Día de Europa.

Inicios de la Unión Europea

Schuman firmó el Tratado de París, del 18 de abril de 1951, constituyendo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Impulsó el plan para formación de un ejército europeo denominado Comunidad europea de Defensa, que es rechazado por los franceses en 1954.

En 1955 Schuman es nombrado ministro de justicia. Preside el Movimiento europeo entre 1955 y 1961 y se convierte en el primer presidente de la asamblea parlamentaria europea (1958-1960), que le da al fin de su mandato el título de "Padre de europa". En ese período preside en conjunto la CEE-CECA-CEEA donde los miembros son designados por sus estados de origen. Su función es consultativa.

Últimos años

En octubre de 1959, durante una visita oficial a Italia, se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad que afectará progresivamente la salud de Schuman, cuando en medio de una conferencia de prensa pierde la lucidez.

Tras retirarse definitivamente de la Asamblea parlamentaria europea, Schuman inicia la redacción de su único libro, "Por Europa", con la idea de hacer descubrir sus intuiciones europeas. Pocos meses después cede el escrito a un amigo cercano dándole la libertad de publicarlo después de su muerte.

La Esclerosis múltiple que le fue diagnosticada, hace que le sean prohibidas las caminatas y la lectura.

En enero de 1961, nuevamente es víctima de un ataque de esclerosis en Scy-Chazelles. Durante su caminata cotidiana, se marea y cae al suelo sin perder totalmente el conocimiento. Su mucama piensa que él había sido invitado a cenar donde algún amigo y por ello no se inquieta de su tardanza. Al amanecer un guardia encuentra a Schuman inmóvil al borde de un camino, bajo la lluvia.

Para el verano de 1963, Schuman ya no logra hablar y solo es capaz de mirar y tomar la mano de su interlocutor. Algunos días antes de su muerte, el Obispo de Metz, tras administrarle la unción de los enfermos, le hace lectura de una carta que el papa Pablo VI había escrito para Schuman.

El 4 de septiembre de 1963, a las nueve horas y treinta minutos, tras una noche de agonía, muere Robert Schuman.

Solamente un representante del estado francés, el vicepresidente de la Asamblea nacional, asistió a las exequias. La radio y la televisión de Francia dedicaron una corta emisión a la cobertura de su fallecimiento.

Los restos de Schuman están sepultados en l'Eglise St. Quentin de Scy-Chazellesvient.

Proyecto de Beatificación.

Está abierta la causa de beatificación de Schuman en el Vaticano. La iniciativa se encuentra oficialmente motivada por la práctica del catolicismo que abanderó este político.

viernes, 13 de julio de 2007

Balance de la Adoración de julio

F.V.D.

“En el mundo tendrán que sufrir pero tengan valor: Yo he vencido al mundo.” (Jn. 16; 33)

“A menudo los Cristianos se convierten en el mayor obstáculo para cuantos desean acercarse a Cristo. A menudo predicamos un Evangelio que no cumplimos. Esta es la principal razón por la cual la gente del mundo no cree. Tengo la firme convicción de que, para ser cristianos, tenemos que asemejarnos a Cristo, Ghandi se sintió fascinado oyendo hablar de Cristo. Fueron los cristianos quienes le decepcionaron. En cierta ocasión dijo que si los cristianos fuesen consecuentes con su Fe, ya no habría más Hindúes en la India. La gente espera de nosotros que semanso coherentes con nuestra Fe”.
Madre Teresa de Calcuta

Estratos de la Homilía del Papa Pablo VI

“Siento la necesidad de proclamarlo (a Jesús). No puedo quedarme callado: ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio! Para esto me ha enviado el mismo Cristo. Yo soy apóstol y testigo. Cuanto más lejana está la meta, cuanto más difícil es el mandato, con tanta mayor vehemencia nos apremia el amor. Debo predicar su nombre: Jesucristo es el Mesías. (…) Él es también el maestro y redentor de los hombres; él nació, murió y resucitó por nosotros”.

“Él es el centro de la historia y del universo; él nos conoce y nos ama, compañero y amigo de nuestra vida, hombre de dolor y de esperanza; él, ciertamente (…) será, como esperamos, nuestra plenitud de vida y nuestra felicidad.”

“¡Jesucristo! Recuérdenlo: él es el objeto permanente de nuestra predicación; nuestro anhelo es que su Nombre resuene hasta los confines de la tierra y por los siglos de los siglos”…

Discurso del Santo Padre Jun Pablo II a los jóvenes
(Madrid, Sábado 3 de mayo de 2003)

“Testimoniad con vuestra vida que las ideas no se imponen, sino que se proponen. ¡Nunca os dejéis desalentar por el mal! Para ello necesitáis la ayuda de la oración y el consuelo que brota de una amistad íntima con Cristo. Sólo así, viviendo la experiencia del amor de Dios e irradiando la fraternidad evangélica, podréis ser los constructores de un mundo mejor, auténticos hombres y mujeres pacíficos y pacificadores”.

“Queridos jóvenes, ¡Id con confianza al encuentro de Jesús! y, como los nuevos santos, ¡no tengáis miedo de hablar de Él! pues Cristo es la respuesta verdadera a todas las preguntas sobre el hombre y su destino. Es preciso que vosotros jóvenes os convirtáis en apóstoles de vuestros coetáneos. Sé muy bien que esto no es fácil. Muchas veces tendréis la tentación de decir como el profeta Jeremías: “¡Ah, Señor! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho” (Jr 1,6). No os desaniméis, porque no estáis solos: el Señor nunca dejará de acompañaros, con su gracia y el don de su Espíritu”.

“Al volver la mirada atrás y recordar estos años de mi vida, os puedo asegurar que vale la pena dedicarse a la causa de Cristo y, por amor a Él, consagrarse al servicio del hombre. ¡Merece la pena dar la vida por el Evangelio y por los hermanos!”.



Invitamos a todos a través de este medio a realizar su aporte para la organizacion de las adoraciones, tambien toda critca y punto de vista son recibidos, desde ya muchas gracias.

lunes, 9 de julio de 2007

Frases de San Agustín de Hipona (354-439)

F.V.D.

“Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”

“Cuanto mejor es el bueno, tanto más molesto es para el malo”

“Amad a esta Iglesia, permaneced en esta Iglesia, sed vosotros esta Iglesia”

"El hombre no reza para dar a Dios una orientación, sino para orientarse debidamente a sí mismo”


“Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos”

“No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad”

“Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja”

“Conócete, acéptate, supérate”

“Creo para comprender, y comprendo para creer mejor”

“La oración es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre”


“La medida del amor es amar sin medida”

“No te aflijas, sino alégrate de preferir ser, aún siendo miserable”

“Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti”

“Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula”

domingo, 8 de julio de 2007

ADORACIÓN EUCARÍSTICA 12 DE JULIO

F.V.D.

“Síganme y Yo los haré pescadores de hombres”

Jueves 12 de julio
20 hs


Colegio San Pablo (esq. de Melo y Larrea)


“En el mundo tendrán que sufrir, pero tengan valor: Yo he vencido al mundo”

sábado, 7 de julio de 2007

Pedro Goyena (1843 - 1892)

F.V.D.

Fue un abogado, escritor y político argentino representante del pensamiento católico.

Pedro Goyena, junto a otros pensadores y políticos defensores del pensamiento católico, como José Manuel Estrada y Emilio Lamarca, se destacó en la historia argentina por su firme oposición al laicismo que caracterizó a la llamada Generación del 80 que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Alcanzó a desempeñarse como diputado provincial.

Fue especialmente importante su actuación en el Congreso Pedagógico de 1882 donde sostuvo que la escuela pública común debía ser católica manteniendo un duro debate con Leandro Alem. Consecuentemente se opuso luego a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuela pública laica. También se opuso y representó la opinión del pensamiento católico, contra la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888 sosteniendo que el único tipo de matrimonio que debía ser reconocido por el Estado era aquel que se realizado y registrado por la Iglesia Católica.

Enseñó Derecho Romano en la Universidad de Buenos Aires y se destacó como periodista, entre otros de la Revista Argentina y la Unión, que dirigió junto a José Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez, donde defendió y argumentó sus posiciones contrarias a las reformas liberales de los gobiernos de esa época, cuyo principal representante fue Julio A. Roca.
En 1885 fue designado vice-presidente primero de la recientemente fundada Unión Católica cuya presidencia ejerció José Manuel Estrada.

Poco antes de morir, y llevado por su posición contraria al liberalismo laico, se incorporó al heterogéneo arco opositor que integró la Unión Cívica.

LA ORACIÓN PARA SAN JUAN CRISÓSTOMO

F.V.D.

"Nada hay mejor que la oración y coloquio con Dios ....Me refiero, claro está, a aquella oración que no se hace por rutina, sino de corazón, que no queda circunscrita a unos determinados momentos, sino que se prolonga sin cesar día y noche". (Hom. 6 sobre la oración).

"La oración es luz del alma, verdadero conocimiento de Dios, mediadora entre Dios y los hombres. Por ella nuestro espíritu, elevado hasta el cielo, abraza a Dios con abrazos inefables; por ella nuestro espíritu espera el cumplimiento de sus propios anhelos y recibe unos bienes que superan todo lo natural y visible". (Hom. 6, sobre la oración).

"La oración no es el efecto de una actitud exterior, sino que procede del corazón. No se reduce a unas horas o momentos determinados, sino que está en continua actividad, lo mismo de día que de noche. No hay que contentarse con orientar a Dios el pensamiento cuando se dedica exclusivamente a la oración; sino que, aun cuando se encuentre absorbida por otras preocupaciones (...) hay que sembrarlas del deseo y el recuerdo de Dios". (Hom. 6 sobre la oración).

"La oración viene a ser una venerable mensajera nuestra ante Dios, alegra nuestro espíritu, aquieta nuestro ánimo". (Hom. 6, sobre la oración).

"La oración es perfecta cuando reune la fe y la confesión; el leproso demostró su fe postrándose y confesó su necesidad con sus palabras". (Hom. sobre S. Mateo, 25).

"La luz para nosotros es la inteligencia, que se muestra oscura o iluminada, según la cantidad de luz. Si se descuida la oración, que alimenta la luz, la inteligencia bien pronto se queda a oscuras". (Catena Aurea).

"Cuando digo a alguno: Ruega a Dios, pídele, suplícale, me responde: ya pedí una vez, dos, tres, diez, veinte veces, y nada he recibido. No ceses, hermano, hasta que hayas recibido; la petición termina cuando se recibe lo pedido. Cesa cuando hayas alcanzado; mejor aún, tampoco entonces ceses. Persevera todavía. Mientras no recibas pide para conseguir, y cuando hayas conseguido da gracias". (Homilía, 10).

"Quien te redimió y te creó no quiere que cesen tus oraciones, y desea que por la oración alcances lo que su bondad quiere concederte. Nunca niega sus beneficios a quien los pide, y anima a los que oran a que no se cansen de orar". (Catena Aurea).

"La necesidad nos obliga a rogar por nosotros mismos, y la caridad fraterna a pedir por los demás. Es más aceptable a Dios la oración recomendada por la caridad que la que es impulsada por la necesidad". (Catena Aurea).

"Habiendo Dios dotado a los demás animales de la velocidad en la carrera, o la rapidez en el vuelo, o de uñas, o de dientes, o de cuernos, sólo al hombre lo dispuso de tal forma que su fortaleza no podía ser otra que la del mismo Dios: y esto lo hizo para que, obligado por la necesidad de su flaqueza, pida siempre a Dios cuanto pueda necesitar". (Catena Aurea).


jueves, 5 de julio de 2007

ORACIÓN AL CRISTO DEL CALVARIO

F.V.D.

GABRIELA MISTRAL (1889-1957)

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.
Amén.

martes, 3 de julio de 2007

Cardenal John Henry Newman (1801 - 1890)

F.V.D.

Nació el 21 de Febrero de 1801 en Londres. Sus padres fueron John Newman y Jemima Fourdrinier. Fue Bautizado el 9 de Abril de 1801. El matrimonio Newman Fourdrinier concibió otros cinco hijos después de John Henry, dos hombres, Charles y Francis, y tres mujeres, Harriett, Jemima, Mary.

Durante 1816 seguía tendencias evangélica y calvinista, y sostenía que el Papa de Roma era el anticristo.

Fue ordenado Sacerdote Anglicano el 29 de Mayo de 1825, en Oxford. Diez días después predicó su primera homilía (sermón).
Este movimiento trataba de demostrar que la Iglesia de Inglaterra era la descendiente directa de la Iglesia de los Apóstoles, lo que luego los llevo a reconsiderar la relación de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia Católica Romana. Newman argumentaba que la doctrina de la Iglesia, definida en el Concilio de Trento era totalmente compatible con los Treinta y nueve Artículos del siglo dieciséis de la Iglesia Anglicana.

En 1842 se retiró a Littlemore, y vivió bajo condiciones monásticas con un pequeño grupo de seguidores. Su vida fue de gran austeridad física, a la vez que de ansiedad. A sus discípulos les asignó la tarea de escribir sobre la vida de los santos ingleses, mientras que él escribía “Ensayos sobre el desarrollo de la doctrina cristiana”, y poco a poco fue reconciliándose con el credo y la liturgia de la Iglesia católica romana, gracias a sus estudios sobre la relación de la Iglesia de Inglaterra y la de Roma. En febrero de 1843 publicó un anuncio anónimo en el Diario Conservador de Oxford, una retractación formal de todas las afirmaciones que pronunciara contra Roma. En septiembre predicó su último sermón como anglicano, retirándose de Santa María, en Littlemore.
Dos años después de dejar Santa María, en 1845 se dio cuenta de que sus argumentos sobre la relación de la Iglesia Católica Romana con la de Inglaterra eran más fuertes de los que pensaba, y rindiéndose ante la autoridad de su propia argumentación, se convirtió al catolicismo. Fue recibido oficialmente en la Iglesia el 9 de octubre de 1845, y ordenado Católico el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847. En 1851 Henry Edward Manning, otro importante miembro del Movimiento de Oxford siguió los pasos de conversión de Newman, (quien luego también fuera nombrado cardenal de la Iglesia Católica).


Estableció en Londres el Oratorio St. Philip Neri, con el padre Faber como su superior, y ahí dictaba cursos y conferencias sobre “La actual posición de los católicos en Inglaterra”

En 1877 cuando reeditaron sus trabajos del periodo anglicano, añadió a los dos volúmenes un largo prefacio y numerosas notas en las cuales criticaba y contra argumentaba sus asertos anticatólicos de la versión original.

En 1889, a los 88 años de edad, recibió del Papa León XIII la dignidad de cardenal, ingresando por tanto en el Colegio de Cardenales.

Su última Misa la celebró el 25 de Diciembre de 1889. Falleció al año siguiente, el 11 de agosto de 1890. Su epitafio dice Ex umbris et imagínibus in veritatem (Pasó de las sombras y las imágenes a la Verdad’).

En 1997 el cardenal fue proclamado Venerable tras una minuciosa investigación de su vida y obras por la Congregación para las Causas de los Santos. Está abierta la causa para su beatificación y canonización.

En 2005 el padre Paul Chavasse, quien es el responsable de la causa, anuncio que “al fin tenemos una cura milagrosa” .El milagro alegado ocurrió bajo la jurisdicción del arzobispado de Boston (EE.UU.), quienes tienen la responsabilidad de determinar su validez, si es confirmado.
El Cardenal tuvo una gran influencia sobre los católicos ingleses, en un país donde no son muy queridos. Cuando murió la madre de J.R.R. Tolkien, está, que se había convertido al catolicismo algunos años antes de su muerte, dejo a Tolkien y a su hermano en manos del Xavier Morgan, sacerdote de la Iglesia Católica, que era del círculo de Newman Entre otros, G. K. Chesterton y Ronald Knox, cuyas conversiones fueron parecidas, debido a que estos tres personajes tuvieron una gran influencia en la Inglaterra de su época.


“En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces”

“Las personas nos influyen, las voces nos conmueven, los libros nos convencen, los hechos nos entusiasman”

"No temas que tu vida llegue a su fin, sino que núnca tenga un comienzo"