domingo, 15 de julio de 2007

Robert Schuman (1886 - 1963)

F.V.D.

Primeros años

Robert Schuman nació en Clausen, un barrio de la Luxemburgo (a partir de 1867 independiente y neutro), donde en aquella época la frontera era tanto una línea defensiva como un punto de paso.

Su madre era luxemburgesa, por lo que es en este país que realiza la mayor parte de su formación escolar. Su padre era oriundo de Mosela, sirvió en el ejército francés durante la Guerra Franco-prusiana de 1870, tras la cual adoptó la nacionalidad alemana, luego de que Alsacia-Lorena fuese anexionada por el Imperio Alemán. Tras mudarse a Luxemburgo es considerado como alemán al igual que su esposa, convertida en alemana a causa de su vínculo matrimonial. La pareja y su hijo único conformaban una familia de clase media. El padre es propietario de un terreno dedicado a la explotación agrícola propia y al alquiler de parcelas.

Su educación familiar esta enmarcada en la práctica del catolicismo que profesan sus padres. Robert asiste a la escuela comunal de Clausen antes de continuar sus estudios en l’Athénée grand-ducal, donde aprende el francés.

En 1900 muere su padre.

Habiendo elegido estudiar Derecho civil en universidades alemanas, en 1904 finaliza sus estudios de secundaria en el Liceo Imperial de Metz.

Estudió derecho las universidades de Munich, Bonn y Estrasburgo, graduándose en la Universidad de Humboldt en Berlín, para luego trabajar en una oficina de abogados en Metz en junio de 1912, meses después de la muerte de su madre acaecida en 1911. En este periodo contempló la idea de iniciarse en el sacerdocio, pero finalmente optó por una vida a medio camino entre el clero y el trabajo como funcionario público.

Gracias a la herencia dejada por su padres Schuman nunca tendrá dificultades económicas en toda su vida.

En la universidad Schuman forma parte de la corporación Unitas, integrada principalmente por seminaristas y estudiantes en teología. Sin embargo su carácter reservado y su juventud hacen que su paso en la organización no tenga importancia significativa.

Schuman nunca se casó y vivió siempre de manera austera.

Primera Guerra Mundial

Por razones de salud Schuman no prestó servicio militar. Pero al estallar la Primera Guerra Mundial, el reclutamiento se intensifica, por lo que es empleado en la administración alemana debido a sus competencias jurídicas. Incorporado en el servicio auxiliar fue radicado en Metz en una unidad de no combatientes. Allí presta funciones de soldado secretario durante un año. Tras ser relevado del cargo es nombrado adjunto de la administración en Boulay, donde permanece hasta el fin de la guerra en 1918, continuando paralelamente con su trabajo en el despacho de abogado de Metz.

Hasta ese momento Schuman tiene una cultura esencialmente alemana.

Periodo de entre guerras

Una vez terminada la guerra Schuman se inscribe como abogado en Metz, estatuto que conservará toda su vida.

Su formación de jurista y su conocimiento del francés, hace que las autoridades lo inviten a participar en la reintegración de Alsacia-Mosela.

Los católicos de Lorena se inquietan por la integración al estado francés, temerosos de esa república anticlerical. La disolución de las órdenes religiosas (1902-1904) en Francia y la separación de estado e iglesia (1905), que suprimió toda subvención económica, no fueron aplicadas en Alsacia-Mosela, a la época alemanas. Estas regiones vivían aún bajo el concordato de 1801. Para defender esta particularidad, Schuman es solicitado por los grupos católicos para presentarse como diputado, resultando elegido para el cargo en 1919 como representante de Mosela por la circunscripción de Thionville, cargo que ocuparía durante toda su carrera.

En el parlamento es acusado de haber sido parte del ejército alemán, aunque la denuncia no progresa. En París Schuman disfruta de una relativa notoriedad en los círculos católicos.
En esa época impulsa la formación de secciones departamentales de la CFTC (Confederación francesa de trabajadores cristianos) en Mosela. Espiritualmente se dice próximo a San Francisco de Asis.

Durante los años 1920 se asocia a los esfuerzos de paz y la acción del presidente Aristide Briand (1924-1932) que busca la aproximación entre la República de Weimar y la Francia del gobierno de Raymond Poincaré.

Segunda Guerra Mundial

Schuman es nombrado sub-secretario de estado para los refugiados en la administración de Paul Reynaud formada el 21 de marzo de 1940 - periodo de la drôle de guerre -, cargo que conserva durante el primer gobierno del mariscal Philippe Pétain. Vota a favor de otorgar plenos poderes a Petain pero se niega a participar en dicho gobierno y vuelve a Metz donde es hecho prisionero por la Gestapo, el 14 de septiembre de 1940, tras rechazar la solicitud de cooperación presentada por los nazis. Luego fue puesto bajo custodia en el Palatinado Renano en abril de 1941. De allí logra evadirse en agosto de 1942 y llega a la zona libre para luego entrar en la clandestinidad en noviembre siguiente cuando los nazis deciden invadir el sur. Permaneció ocultado en diferentes monasterios hasta la expulsión de los nazis.

Posguerra

Tras la invasión de Francia por los aliados y la consecuente expulsión del wehrmacht, en septiembre de 1944 el general De Lattre al mando del ejército francés hace buscar Schuman a fin de tener un consejero experimentado en asuntos de Alsacia-Lorena. Tres semanas después el ministro de guerra, André Diethelm, exije que Schuman sea arrestado. La sociedad de Metz acoje a Schuman, pero las autoridades lo tratan como a un ex-ministro de Petain y parlamentario que voto a favor del los plenos poderes. Es considerado entonces como "indigno" e "ineligible", a pesar de ello es colocado en el comité departamental de liberación donde trata de moderar la depuración.

Escribe al General Charles de Gaulle el 24 de julio de 1945 y consigue del que haga archivar el expediente en su contra. Se proclama su inocencia en la alta corte en septiembre siguiente, lo que le permite retomar su lugar en la vida política del país.

Rápidamente se convierte en uno de los líderes principales de la Cuarta República Francesa. Ministro de finanzas entre 1946 y 1947 en un momento crucial donde la inflación y el mercado negro toman fuerza.

En noviembre de 1947 asume como Presidente del Consejo (jefe de gobierno). Nuevamente es acusado de haber sido un oficial alemán, esta vez por el comunista Jaques Duclos.

En julio de 1948 es nombrado ministro de asuntos exteriores, cargo que ocupa hasta 1952. Su bilingüismo le es útil en las relaciones que implementa con Alemania, donde pronuncia conferencias en el idioma local.

La opinión francesa vacila entre varias posibilidades con respecto al futuro inmediato de la Alemania derrotada. La mayoría prefiere ejercer un control aliado en una Alemania descentralizada, un híbrido entre la Confederación Germánica (1815-1866) y la Confederación Alemana del Norte (1867-1871). Es esta la posición de De Gaulle y sus sucesores hasta 1947. Otros políticos entre los que se cuanta Schuman prefiren desmantelar las fuentes institucionales y culturales del militarismo alemán, fortalecer las relaciones intraeuropeas.

En marzo 1948 se crea la Unión (diplomática y militar) europea occidental (Francia, Bélgica y Reino Unido), como respuesta al a la toma de poder de los comunistas en Praga. Esta Unión se americanizó pronto y sirvió de base para la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949.

La fusión de dos uniones aduaneras: la benelux (surgida entre guerras) concretizada en 1948 (sirvió de laboratorio a la CEE) y un proyecto de unión aduanera franco italiana lanzado en 1947, fracasa finalmente en 1951. Por su parte el Consejo de Europa creado en 1949 es destinado a preparar la confederación de estados europeos.

La Declaración Schuman

Edificio Quai d'Orsay, sede del ministerio de relaciones exteriores francés en París, ubicado cerca del Puente Alejandro III. Aquí en el Salón del Reloj Schuman pronunció la célebre declaración que lleva su nombre.

Artículo principal: Declaración Schuman

Schuman no disponía de cualidades como orador. Ello no impidió que pronunciase uno de los discursos más trascendentales en la historia europea. El 9 de mayo de 1950, Schuman se dirigió a más de doscientos periodistas para presentar una declaración preparada junto a Jean Monnet (sentado a su derecha durante el discurso), que es considerado como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada y que se conoce a partir de esa fecha como la Declaración Schuman.

Ese día nació la Europa comunitaria, actualmente concretizada en la Unión Europea (UE). El plan Schuman es la base de la UE una especie de primera piedra de las instituciones siguientes.

En su discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países (en ese momento Alemania produce el doble de acero que Francia). Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra. Cinco años después de la capitulación de la Alemania nazi se presenta este proyecto de cooperación europea.
Extracto: «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.»

En la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron establecer el 9 de mayo como el Día de Europa.

Inicios de la Unión Europea

Schuman firmó el Tratado de París, del 18 de abril de 1951, constituyendo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Impulsó el plan para formación de un ejército europeo denominado Comunidad europea de Defensa, que es rechazado por los franceses en 1954.

En 1955 Schuman es nombrado ministro de justicia. Preside el Movimiento europeo entre 1955 y 1961 y se convierte en el primer presidente de la asamblea parlamentaria europea (1958-1960), que le da al fin de su mandato el título de "Padre de europa". En ese período preside en conjunto la CEE-CECA-CEEA donde los miembros son designados por sus estados de origen. Su función es consultativa.

Últimos años

En octubre de 1959, durante una visita oficial a Italia, se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad que afectará progresivamente la salud de Schuman, cuando en medio de una conferencia de prensa pierde la lucidez.

Tras retirarse definitivamente de la Asamblea parlamentaria europea, Schuman inicia la redacción de su único libro, "Por Europa", con la idea de hacer descubrir sus intuiciones europeas. Pocos meses después cede el escrito a un amigo cercano dándole la libertad de publicarlo después de su muerte.

La Esclerosis múltiple que le fue diagnosticada, hace que le sean prohibidas las caminatas y la lectura.

En enero de 1961, nuevamente es víctima de un ataque de esclerosis en Scy-Chazelles. Durante su caminata cotidiana, se marea y cae al suelo sin perder totalmente el conocimiento. Su mucama piensa que él había sido invitado a cenar donde algún amigo y por ello no se inquieta de su tardanza. Al amanecer un guardia encuentra a Schuman inmóvil al borde de un camino, bajo la lluvia.

Para el verano de 1963, Schuman ya no logra hablar y solo es capaz de mirar y tomar la mano de su interlocutor. Algunos días antes de su muerte, el Obispo de Metz, tras administrarle la unción de los enfermos, le hace lectura de una carta que el papa Pablo VI había escrito para Schuman.

El 4 de septiembre de 1963, a las nueve horas y treinta minutos, tras una noche de agonía, muere Robert Schuman.

Solamente un representante del estado francés, el vicepresidente de la Asamblea nacional, asistió a las exequias. La radio y la televisión de Francia dedicaron una corta emisión a la cobertura de su fallecimiento.

Los restos de Schuman están sepultados en l'Eglise St. Quentin de Scy-Chazellesvient.

Proyecto de Beatificación.

Está abierta la causa de beatificación de Schuman en el Vaticano. La iniciativa se encuentra oficialmente motivada por la práctica del catolicismo que abanderó este político.

No hay comentarios.: