martes, 3 de julio de 2007

Cardenal John Henry Newman (1801 - 1890)

F.V.D.

Nació el 21 de Febrero de 1801 en Londres. Sus padres fueron John Newman y Jemima Fourdrinier. Fue Bautizado el 9 de Abril de 1801. El matrimonio Newman Fourdrinier concibió otros cinco hijos después de John Henry, dos hombres, Charles y Francis, y tres mujeres, Harriett, Jemima, Mary.

Durante 1816 seguía tendencias evangélica y calvinista, y sostenía que el Papa de Roma era el anticristo.

Fue ordenado Sacerdote Anglicano el 29 de Mayo de 1825, en Oxford. Diez días después predicó su primera homilía (sermón).
Este movimiento trataba de demostrar que la Iglesia de Inglaterra era la descendiente directa de la Iglesia de los Apóstoles, lo que luego los llevo a reconsiderar la relación de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia Católica Romana. Newman argumentaba que la doctrina de la Iglesia, definida en el Concilio de Trento era totalmente compatible con los Treinta y nueve Artículos del siglo dieciséis de la Iglesia Anglicana.

En 1842 se retiró a Littlemore, y vivió bajo condiciones monásticas con un pequeño grupo de seguidores. Su vida fue de gran austeridad física, a la vez que de ansiedad. A sus discípulos les asignó la tarea de escribir sobre la vida de los santos ingleses, mientras que él escribía “Ensayos sobre el desarrollo de la doctrina cristiana”, y poco a poco fue reconciliándose con el credo y la liturgia de la Iglesia católica romana, gracias a sus estudios sobre la relación de la Iglesia de Inglaterra y la de Roma. En febrero de 1843 publicó un anuncio anónimo en el Diario Conservador de Oxford, una retractación formal de todas las afirmaciones que pronunciara contra Roma. En septiembre predicó su último sermón como anglicano, retirándose de Santa María, en Littlemore.
Dos años después de dejar Santa María, en 1845 se dio cuenta de que sus argumentos sobre la relación de la Iglesia Católica Romana con la de Inglaterra eran más fuertes de los que pensaba, y rindiéndose ante la autoridad de su propia argumentación, se convirtió al catolicismo. Fue recibido oficialmente en la Iglesia el 9 de octubre de 1845, y ordenado Católico el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847. En 1851 Henry Edward Manning, otro importante miembro del Movimiento de Oxford siguió los pasos de conversión de Newman, (quien luego también fuera nombrado cardenal de la Iglesia Católica).


Estableció en Londres el Oratorio St. Philip Neri, con el padre Faber como su superior, y ahí dictaba cursos y conferencias sobre “La actual posición de los católicos en Inglaterra”

En 1877 cuando reeditaron sus trabajos del periodo anglicano, añadió a los dos volúmenes un largo prefacio y numerosas notas en las cuales criticaba y contra argumentaba sus asertos anticatólicos de la versión original.

En 1889, a los 88 años de edad, recibió del Papa León XIII la dignidad de cardenal, ingresando por tanto en el Colegio de Cardenales.

Su última Misa la celebró el 25 de Diciembre de 1889. Falleció al año siguiente, el 11 de agosto de 1890. Su epitafio dice Ex umbris et imagínibus in veritatem (Pasó de las sombras y las imágenes a la Verdad’).

En 1997 el cardenal fue proclamado Venerable tras una minuciosa investigación de su vida y obras por la Congregación para las Causas de los Santos. Está abierta la causa para su beatificación y canonización.

En 2005 el padre Paul Chavasse, quien es el responsable de la causa, anuncio que “al fin tenemos una cura milagrosa” .El milagro alegado ocurrió bajo la jurisdicción del arzobispado de Boston (EE.UU.), quienes tienen la responsabilidad de determinar su validez, si es confirmado.
El Cardenal tuvo una gran influencia sobre los católicos ingleses, en un país donde no son muy queridos. Cuando murió la madre de J.R.R. Tolkien, está, que se había convertido al catolicismo algunos años antes de su muerte, dejo a Tolkien y a su hermano en manos del Xavier Morgan, sacerdote de la Iglesia Católica, que era del círculo de Newman Entre otros, G. K. Chesterton y Ronald Knox, cuyas conversiones fueron parecidas, debido a que estos tres personajes tuvieron una gran influencia en la Inglaterra de su época.


“En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces”

“Las personas nos influyen, las voces nos conmueven, los libros nos convencen, los hechos nos entusiasman”

"No temas que tu vida llegue a su fin, sino que núnca tenga un comienzo"

No hay comentarios.: