viernes, 15 de junio de 2007

Konrad Adenauer (1876 – 1967)

F.V.D.



Konrad Adenauer nació el 5 de Enero de 1876 en Colonia. Su padre, del mismo nombre, fue funcionario de nivel administrativo. Su madre, Helen Scharfenberg, también provenía de una familia de funcionarios públicos. Konrad Adenauer se crió en circunstancias modestas con sus tres hermanos, dos mayores y una hermana menor. Sus estudios escolares los absolvió en la escuela secundaria humanista Los Apóstoles de su ciudad natal, siendo considerado un alumno "bueno, del promedio discreto". Después de rendir el examen de bachillerato al término de su educación escolar, Adenauer inició una formación profesional en el sector bancario, la que, no obstante, abandonó cuando recibió la oportunidad de cursar estudios de derecho en la universidad de Friburgo, gracias a una beca concedida por los ciudadanos de Colonia. Después de estudiar dos semestres en Munich, donde también asistió a clases de economía, continuó sus estudios en la universidad de Bonn. En ella concluyó sus estudios aprobando el examen que da acceso al servicio público en 1897. El examen al término de sus prácticas para adquirir el título de funcionario público de por vida lo aprobó en 1901 con la calificación de "satisfactorio".

Debido a su origen familiar y como católico de la región del Rin, era lógico que Adenauer se ubicase en el partido del catolicismo político. Su carrera política empezó después de casarse en 1904 con Emma Weyer, de 24 años de edad, proveniente de una familia respetada y adinerada de Colonia. Este matrimonio le permitió establecer contacto con la burguesía de mayor influencia social y política de la región. En el año 1906 accedió al puesto de concejal adjunto de plena dedicación. Tres años más tarde fue elegido primer concejal, con lo que se transformó en el representante del primer alcalde de la ciudad, Max Wallraf, tío de su mujer. Adenauer obró con pericia y fantasía en el ejercicio de sus funciones en este cargo, especialmente encargándose durante la Primera Guerra Mundial de la organización del abastecimiento de alimentos para la población de Colonia. Su éxito profesional contrastó con los golpes que el destino le deparó a nivel personal. Su mujer falleció en el año 1916, con la que había tenido tres hijos. El mismo sufrió un accidente automovilístico que le ocasionó graves heridas en la cara, por lo que tuvo que estar durante varios meses hospitalizado y sometiéndose a curas de recuperación. En el año 1917 Wallraf fue nombrado Vice-Ministro del Interior en Berlín, con lo que quedó vacante el puesto de Primer Alcalde de Colonia. Adenauer fue elegido unánimemente sucesor de Wallraf. Así, se convirtió en el alcalde más joven de Prusia.

En la República de Weimar, Adenauer fue una de las personalidades políticas más impactantes de Alemania. Su reputación fue creciendo en la medida en que fue transformando a Colonia en la "metrópolis del Occidente". Durante su gobierno se produjeron el restablecimiento de la universidad de Colonia en el año 1919, la reconfiguración de la antigua zona de fortificación de la ciudad para convertirla en zona verde, la reactivación del recinto ferial y de exposiciones de Colonia y la atracción de nuevas empresas industriales, entre ellas la fábrica Ford. En el escenario de la "política grande", Adenauer se transformó en el protagonista del destino de la región de Renania. Con el fin de evitar la anexión de la región ocupada a la izquierda del río Rin, incluso llegó a proponer la creación de un Estado Federal del Rin, con el fin de satisfacer las condiciones de seguridad exigidas por los franceses. Por colaboración en el así llamado "Movimiento de la Región del Rin" adquirió la reputación de ser "separatista" durante la época nazi.

La influencia que tuvo a través de su cargo de presidente del Consejo Estatal Prusiano desde 1921 hasta 1933 tuvo trascendencia a nivel nacional. Incluso fue incluido entre las personas que podrían ser candidatos a jefe de gobierno en la época de las crisis de gobierno de la República de Weimar. Su convicción republicana, unida a su preferencia por un orden federal y a su creencia cristiana y social fueron motivo para que fuera repudiado por los que rechazaban al "sistema" de Weimar. En consecuencia, cuando los nazis asumieron el poder en 1933, fue destituido inmediatamente de su cargo de Primer Alcalde de Colonia y desterrado de su ciudad natal.


Durante los años de la tiranía nazi y de la guerra, Adenauer vivió con su familia en su casa en la calle Zennisweg de la localidad de Rhöndorf, que pudo construirse después de recibir una indemnización negociada en compensación de los pagos pendientes que debía efectuar el ayuntamiento de Colonia. Casi al término de la guerra surgió una situación peligrosa para él, cuando fue arrestado por la Gestapo durante varios meses después del frustrado atentado contra Hitler, por considerárselo oponente del régimen.

Los vencedores norteamericanos volvieron a colocar a Adenauer, entretanto de 69 años de edad, en el cargo de Primer Alcalde de Colonia, ya que ocupaba el primer lugar en una lista de políticos sin antecedentes. Con el vigor de siempre se dedicó a la tarea de dar nueva vida a la ciudad que había quedado casi totalmente destruida. Sin embargo, transcurridos tan sólo algunos meses, el gobierno militar británico, responsable de la región, lo volvió a destituir de su cargo porque había criticado la política de los ocupantes. Así, Adenauer se vio en estado de jubilación obligatoria y de destierro de su ciudad natal por segunda vez en su vida. Apenas se anuló la prohibición de asumir funciones políticas, que había sido pronunciada conjuntamente con su destitución, Adenauer, entretanto de 70 años de edad, se dedicó plenamente a trabajar en el CDU, partido al que se había afiliado poco después de su fundación. A continuación realizó una "carrera relámpago" con los conceptos y programas políticos que había desarrollado después de la Primera Guerra Mundial y en los que incluyó las experiencias que había acumulado durante el dominio nazi. Así, poco después, el día 5 de Febrero de 1946 fue elegido presidente del CDU de la región de Renania y, tan sólo un mes más tarde, presidente del CDU en la zona de ocupación británica. En el mes de Octubre asumió, además, la dirección de la fracción parlamentaria del CDU en el Parlamento de Renania del Norte - Westfalia. Su ascenso hasta transformarse en el presidente de gobierno fundador de la República Federal de Alemania y un respetado hombre de estado en el mundo occidental está estrechamente relacionado al surgimiento de la dicotomía Este-Oeste y el inicio de la Guerra Fría.

El paso decisivo en su camino hacia la cumbre del incipiente estado de Alemania Occidental fue su elección como presidente del Consejo Parlamentario, creado en 1948 por orden de los aliados occidentales con el fin de que elaborara una constitución para la República Federal de Alemania. En ese cargo, él se transformó en "portavoz de la germinante República Federal" (Heuss) frente a los jefes de gobierno de los Estados alemanes y frente a los gobernadores militares. Así, su reputación pública fue creciendo cada vez más. La fracción del CDU/CSU de primer parlamento elegido de la República Federal de Alemania lo nombró Presidente de Gobierno el día 15 de Septiembre de 1949, cuando Adenauer ya contaba con 73 años. Ese cargo lo ocupó durante 14 años.

Los gobiernos dirigidos por él sentaron las bases para una estructuración exitosa de la nueva democracia. La "era de Adenauer" está ligada a determinadas decisiones que marcaron un hito trascendental en la historia del país: en la política exterior se logró adquirir la soberanía nacional, se produjo el arraigo en el occidente libre, se consiguió la reconciliación con Francia y la unificación europea; en la política interior fue posible integrar a los expulsados y fugitivos e instaurar la economía social de mercado como novedoso sistema económico, en el que están relacionados entre sí la promoción de la libre competencia y la responsabilidad social del estado. El "milagro económico alemán" no hubiera sido posible sin garantizar la paz social interna. La legislación en materia de cogestión en la industria del carbón y del acero y relacionada al fomento del patrimonio de los trabajadores, el sistema de compensación de cargas, la construcción de viviendas de protección social, el subsidio pagado por hijos, el plan verde para la agricultura y la creación de las pensiones de adaptación dinámica se transformaron en los pilares que sustentan la afamada red social de la República Federal de Alemania. Por primera vez en la historia de Alemania se llevó a cabo una política social continuada y consecuente en calidad de política estructural.


En las elecciones generales de 1957, el CDU/CSU, liderado por Adenauer como primer candidato, consiguió la mayoría absoluta de los votos (50,2%). Un éxito posiblemente irrepetible. Al término del tercer gobierno de Adenauer, sin embargo prevalecían las dudas. Los cambios de la situación política mundial, causados por las prioridades establecidas por los EE.UU., provocaron el aumento de la presión ejercida por la Unión Soviética sobre Berlín (ultimátum de Berlín y la teoría de los 3 estados). La política interior estuvo acuñada por las pugnas en torno al posible sucesor del "viejo". El fortalecimiento de las relaciones políticas entre Alemania y Francia, posible gracias a la amistad personal entre de Gaulle y Adenauer (primer encuentro en 1958), significó un paso de trascendencia histórica. La política sobre el tema alemán, sin embargo, había llegado a su punto más bajo. La construcción del muro de Berlín el día 13 de Agosto de 1961, pocas semanas antes de las siguientes elecciones generales, parecía cimentar definitivamente la división de Alemania. Adenauer asumió nuevamente el gobierno en 1961, liderando una coalición entre el CDU/CSU y el partido liberal FDP, pero se retiró transcurrida la mitad del período legislativo, tal como se había acordado con antelación.


En la medida en que la generación de las guerras mundiales cedía el paso a la generación de la reconstrucción, Adenauer fue perdiendo atractividad. En 1966 también renunció a su cargo de presidente del CDU. Su último éxito político lo celebró en 1963, cuando firmó el convenio entre Francia y Alemania, en el que quedó plasmada la meta política de Adenauer de colaborar a nivel europeo, más allá de la cooperación entre los dos países vecinos.

Adenauer falleció el día 19 de Abril de 1967, como hombre de estado respetado en el mundo entero, que había entregado a los alemanes de la República Federal la libertad, el bienestar y la seguridad social. La tumba de Adenauer yace en Rhöndorf. Su casa fue transformada en un museo y centro de investigación, dirigidos por una fundación. Sus memorias, cuyo primer tomo fue publicado en 1965, y sus cartas editadas constituyen una fuente histórica de primer rango.

No hay comentarios.: